Infraestructura En Guatemala
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y
Vivienda de la República de Guatemala (CIV) es el encargado de
formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico aplicable al
establecimiento, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y
transporte del país; al uso y aprovechamiento de las frecuencias
radioeléctricas y del espacio aéreo; a la obra pública; a los servicios de
información de meteorología, vulcanología, sismología e hidrología; y a la
política de vivienda y asentamientos humanos.
Historia
Las carreteras son la
principal vía de comunicación de un país. Para que Guatemala cuente con
infraestructura y comunicaciones adecuadas, existe el Ministerio de
Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-, institución encargada de
planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y
transporte del país. El Ministerio de Comunicaciones fue creado el 24 de agosto
de 1871, con el nombre de Ministerio de Fomento, por el Decreto No.14.
Posteriormente, el 17 de agosto de 1999, el CIV se reglamenta con el acuerdo
Gubernativo 520-99, convirtiéndolo en el Ministerio de Comunicaciones,
Infraestructura y Vivienda.
Durante más de un centenar de años el Ministerio de
Comunicaciones ha llevado desarrollo a diferentes regiones; Guatemala cuenta
hoy en día con más de 1,340 puentes a nivel nacional en rutas principales y
otras red de puente municipales no registrada; más de 6 mil 500 kilómetros de
carreteras asfaltadas; más de 6 mil servicios de telefonía rural a través de
FONDETEL; anualmente se otorgan más de 100 mil soluciones habitacionales.
Nuestro país pronto contará con un moderno sistema
aeroportuario que contribuirá al desarrollo económico y turístico del país. La
modernización de los aeropuertos internacionales La Aurora y Mundo Maya, en
Petén; así como 2 más en Quetzaltenango y San José y 3 terminales aéreas en San
Marcos, Huehuetenango y Coate peque. Además el Ministerio de Comunicaciones
vela por la seguridad vial en carreteras, por lo que se cuenta con más de 200
brigadistas de Provial para operativos de control y apoyo, asimismo, la
Dirección General de Transportes regula los servicios de transporte
extra-urbano a nivel nacional. La puesta en marcha de proyectos importantes para
el país como: en la ampliación a 4 carriles de Tecpán -Los
encuentros-Nahualá-Cuatro Caminos, con una longitud de 99 Kilómetros, al igual
que la autopista Guatemala el Rancho de 32 kilómetros de longitud, el cual se
realiza con el apoyo del Gobierno de Taiwán, así mismo se trabaja en el estudio
y diseño de la Franja Transversal del Norte, el Anillo Metropolitano y en la
ejecución, mantenimiento de otros proyectos visionarios, por último el CIV
tiene en funcionamiento el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos
Automotores, del Acuerdo Gubernativo Reglamento 379-2010, a través de la
Dirección General de Caminos, Departamento de Ingeniería de Tránsito, el
objetivo proteger todos los corredores carreteros de primer y segundo orden,
estructuras de la red puentes en todo el territorio nacional, creando una
competencia leal en el sector transporte de carga en general, asesorando a
todas las empresas de carga nacional e internacional que se movilizan en
territorio nacional, próximamente estarán habilitadas una red de 14 básculas o
estaciones de Control de Pesos y Dimensiones, se expide un promedio de 3,230
permisos al año de cargas especiales con mayores dimensiones o peso con equipo
especializado, protegiendo el patrimonio nacional en servicio de todos los usurarios
del país y del área Centroamericana y que dará sostenibilidad a todo el
transporte terrestre en general y que apuestan al desarrollo del país.
Asimismo el CIV tiene a su cargo la construcción y
remodelación de la infraestructura de edificios educativos, gubernamentales y
actualmente trabaja en la construcción de la cárcel de Pavón I y II.A lo largo
de estos 136 años, la infraestructura vial, edificios y viviendas de Guatemala
se han visto amenazadas por desastres naturales, como el terremoto de 1976, el
huracán Mitch en el 2002 y la tormenta tropical San en el 2006; este último
puso de manifiesto nuestra entrega y espíritu de servicio en la restauración de
la viabilidad del país en tan sólo 72 horas. Todo esto posible gracias a miles
de guatemaltecos y guatemaltecas que han entregado su experiencia y amor por
Guatemala para construir una gran nación.
Dentro de las funciones establecidas en el artículo 30 de la Ley
del Organismo Ejecutivo, se encuentran las siguientes: reglas
a) Administrar en forma descentralizada y subsidiaria o
contratar la provisión de los servicios de diseño, construcción,
rehabilitación, mantenimiento y supervisión de las obras públicas e
infraestructura a su cargo.
b) Proponer al Organismo Ejecutivo las normas técnicas relativas
a las obras públicas, para lo cual deberá coordinarse con los otros Ministerios
correspondientes.
c) Financiar subsidiariamente el diseño, construcción,
rehabilitación y mantenimiento de las obras públicas.
d) Crear y participar en la administración o contratación de los
mecanismos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de
las obras públicas.
e) Proponer para su aprobación y ejecutar los instrumentos
normativos de los sistemas de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo,
así como de las frecuencias radiales y televisivas, de telecomunicaciones,
correos y telégrafos, velando por su pronta, estricta y eficiente aplicación.
f) Administrar descentralizadamente lo relativo al
aprovechamiento y explotación del espectro radioelectrónico.
g) Velar por que se presten en forma descentralizada los
servicios de información de meteorología, vulcanología, sismología e
hidrología.
h) Administrar la contratación, concesión y otras formas
descentralizadas de prestación de los servicios públicos a su cargo y
supervisar su ejecución.
i) Ejercer la autoridad portuaria y aeroportuaria nacional.
j) Ejercer la rectoría del sector público a cargo de la
ejecución del régimen jurídico relativo a la vivienda y asentamientos humanos,
y administrar en forma descentralizada los mecanismos financieros del sector
público para propiciar el desarrollo habitacional del país.
k) Formular la política nacional de vivienda y asentamientos
humanos y evaluar y supervisar su ejecución, dentro del marco de las leyes
aplicables.
l) Coordinar las acciones de las instituciones públicas que
desarrollen programas y proyectos de vivienda y asentamientos humanos.
La infraestructura
de Guatemala fue calificada con un puntaje de 58.3 sobre 100 (6 puntos sobre 10
posibles) en el Informe de Competitividad Global 4.0 del Foro Económico Mundial
(WEF, por sus siglas en inglés).
Guatemala quedó en
la posición 96 del
ranking de competitividad por infraestructura del WEF, que midió un total de
140 países, y que fue presentado este miércoles por Fundesa.
Muchos se preguntan ¿Por qué con tantos atractivos
arqueológicos, naturales y culturales el país recibe tan pocos visitantes,
comparado con algunos vecinos que, en teoría tienen menos, pero reciben más
afluencia de extranjeros? Según registros de la Organización Mundial del
Turismo, en 2016 Guatemala apenas recibió 1.6 visitantes, contra 2.9 millones
de Costa Rica y casi igual que los que llegaron a Nicaragua o El Salvador, por
ejemplo.
La respuesta es fácil de encontrar, según el presidente
de la Cámara de Turismo (Camtur), Luis Rey, Guatemala no solo adolece de
infraestructura adecuada para facilitar la movilidad del visitante sino que,
además, Estados Unidos tiene etiquetado al país con un “Travel Warning”
que previene a sus ciudadanos visitar tierras chapinas.
Desde enero de 2018, el Departamento de Estado elevó a tres
la alerta que tenía de “viajar con especial precaución” a “reconsiderar viajar”
a Guatemala, con lo cual, el país está a un paso del nivel más alto que sugiere
“no viajar”. En su sitio de internet, Estados Unidos aduce “los delitos
violentos, como la agresión sexual, el robo de automóviles, robo a mano armada
y asesinatos.”
MÁS QUE CARRETERAS
El presidente de la Cambur dice que el sector privado y el Instituto Guatemalteco de Turismo han realizado esfuerzos para pedirle a Estados Unidos que elimine el “Travel Warning”, pues el país tiene un bajísimo índice de incidentes contra turistas, si se compara con otros.
Sumado a esa advertencia, Guatemala se ha quedado rezagado
en infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. Países como El Salvador y
Honduras cuentan con mejores condiciones para recibir al viajero, afirma Rey.
Para mejorar la red vial, se requiere de modernizar el
aeropuerto internacional La Aurora,, así como los puertos marítimos para
atender a los turistas que vienen en cruceros y construir centros de
convenciones, explica el presidente de la Camtur. “Estamos
perdiendo competitividad en la región; Honduras ya tiene varios puertos
turísticos, y nosotros no”. Para el empresario, “la competencia es dura y
Guatemala tiene que ponerse a la cabeza con una estrategia integral para
explotar esta industria sin chimeneas”.
vídeo sobre la Infraestructura en Guatemala
No hay comentarios:
Publicar un comentario