El Turismo En Guatemala
El turismo en Guatemala creció
14% en 2018, y este es el plan para seguir así en 2019
En el 2018
ingresaron a Guatemala 2 millones 405 mil 902 turistas extranjeros, 14% más en
el 2017 lo que generó divisas por US$1 mil 230.89 millones. Para el 2019 se
espera el 10% de crecimiento de la mano de siete acciones prioritarias que van
desde Pueblos Pintorescos, mercadeo, mejora de destinos.
Se quiere llegar a 2
millones 646 mil 492 personas, con US$1 mil 249.3 millones en divisas anunció
el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.
El país prevé invertir
Q390 millones en desarrollo turístico de los cuales el 70% proviene del Inguat
y el resto del entes como los ministerio de Cultura, de Ambiente, de Gobernación,
Intecap, Cámara de Turismo, Agexport, Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas,
Buro de Convenciones.
Otro de los resultados
importantes obtenido en el 2018 es que se tienen 1 mil 900 nuevas habitaciones
luego de la apertura de hoteles, hostales y hospedajes y ampliación de otros,
que son aptos para el turismo se agregó.
Mercadeo:
La primera es mantener campañas de promoción tanto
nacional como internacional para lo cual se tienen un presupuesto de Q80.8
millones para este año.
El fin de la campaña es impulsar el país como destino
turístico en los mercados prioritarios que incluyen Norte América,
Centroamérica y países de Europa y que pueda ser vista por 120 millones de
personas.
En el extranjero se impulsará el slogan “El destino te
llama” “Destiny calls” en el país la campaña es ¡Sorpréndete!
Además se participará en 48 ferias turísticas
internacionales, algunas son generales y otras específicas por segmento.
2.
Desarrollo de destinos
La segunda es el desarrollo y puesta en valor de destinos
de diferentes segmentos incluyendo los de cultura, gastronomía, bodas,
naturaleza.
Por primera vez el país cuenta con una mesa técnica y una
estrategia para el desarrollo de turismo gastronómico y se busca impulsarlo,
incluso se lanzará un libro acerca de la gastronomía de las 7 regiones del
país, alianzas con chef de las diferentes regiones e impulso a las comunidades
para prepararse.
Los segmentos de idiomas y cultura se han rejuvenecido,
es decir reimpulsado para atraer más turistas de diversas edades, y el de bodas
tiene altos crecimientos.
El de destinos de Bodas de destino y lunas de miel se celebraron 400 bodas en Guatemala, 23% más que el año anterior.
El de destinos de Bodas de destino y lunas de miel se celebraron 400 bodas en Guatemala, 23% más que el año anterior.
De esta forma se explica en qué fase de desarrollo se
encuentran los segmentos turísticos en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
En el caso de cultura se trabaja en posicionar a
Guatemala como uno de los tres primeros países de Latinoamérica como destino de
turismo de Cultura, con otros países como México y Perú. Este tema llevará más
tiempo, pero las acciones se orientan con ese fin, se explicó.
Los planes incluyen acciones para mejorar los servicios y
atenciones en Antigua Guatemala, por lo que es importante que se logren
ejecutar los planes de turismo comunitario que se han establecido para 5 comunidades
de ese municipio, para que los turistas no solo visiten el casco urbano.
Para la puesta en valor, o mejorar los servicios
turísticos se destinarán Q30 millones en el 2019 según las autoridades del
Inguat.
3.
Alianzas con municipalidades
La tercera
acción es continuar con el desarrollo de destinos por medio de alianza con
municipalidades.
Al menos
con 10 comunas se logró trabajar en alianza como en municipios de Izabal,
Petén, Sololá y otros durante el 2017 y 2018 para proyectos de la pequeña y
mediana infraestructura turística como la instalación de muelles,
rehabilitación de calles, ciclovías, además de equipamiento o mejoras en sitios
arqueológicos donde también participó el Ministerio de Cultura.
Sin
embargo, Chajón indicó que con algunos alcaldes donde hay destinos turísticos
no se ha logrado trabajar.
“Tengo que
decirlo con nombre y apellido, es el alcalde de Chichicastenango”, dijo Chajón
al mencionar problemas en ese destino, que es uno de los principales del país,
pero que necesita trabajarse en recuperar aspectos de la historia cultural y
tradicional.
Para el
2019 hay al menos seis proyectos para ejecutarse en alianza con municipalidades
como dos muelles en Izabal, muelles en la ciudad de Flores y un malecón en San
Andrés, ambos en Petén, en Sacatepéquez está prevista una ciclovía en Ciudad
Vieja, mejora en el Centro turístico en el Volcán Pacayá y concluir el
mejoramiento en el paseo turístico en Monterrico.
4.
Posicionar a Guatemala entre los 5 países principales destinos
principales en cultura
La intención es posicionarlo como uno de los 5 destinos
en Latinoamérica al finalizar el plazo del actual Plan Maestro de Turismo
Sostenible 2015-2025 y que se llegue a colocar como el tercer destino en ese
segmento.
Por ejemplo, hay una alianza con National Geographic la
cual está dando a conocer los nuevos descubrimientos de arqueología en
Guatemala.
Otro de los destinos más visitados en el país el el Parque
Nacional Tikal. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
“La cobertura de medios
que recibieron los primeros descubrimientos fue muy alta, tanto que hasta los
ratings de National Geographic se incrementaron y por eso ellos también están
dispuestos a seguir la serie de reportajes y de programas” dijo Chajón.
Por eso es importante
seguir mejorando la oferta con inversión en sitios arqueológicos y en los
destinos donde hay expresiones de cultura maya viva.
5. Modelo de Proyectos de Alto Impacto
Se crea el modelo de los
Proyectos de Alto Impacto (PAI). Consisten en intervenciones institucionales
que buscan generar cambios en la actividad turística del país, en alianza con
otras entidades.
Se priorizado varios
destinos en base al potencial de los destinos está en función de las rutas
turísticas que más se comercializan y su cercanía con los 10 destinos más
visitados de Guatemala:
· * Quetzaltenango: Cabecera departamental.
· * Petén: Flores y San Andrés
· * Izabal: Puerto Barrios, Livingston, Los Amates
· * Sololá: Panajachel, San Antonio Palopó, Santa Cruz la Laguna,
Santa Catarina * Palopó, San Juan La Laguna
· * Ciudad de Guatemala: Centro Histórico
· * Sacatepéquez: Cabecera departamental y Ciudad Vieja
Entre otros aspectos que se toman en cuenta para esa
priorización son el compromiso de autoridades municipales, actores de sociedad
civil y empresarios locales en el desarrollo del destino” explicó el director
del Inguat.
Para el Castillo de San Felipe, en Izabal se tiene el
plan de un mapping y ambientación. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
Otras acciones incluyen apoyo y solicitud de apoyo de
otras entidades para la formación y capacitación en temas turísticos de las
comunidades.
6. Un país con
más color
Los proyectos consisten en impulsar el arte como murales
en los diferentes destinos preparados de forma que reflejen la cultura de cada
pueblo.
En el 2018 se impulsaron más de 240 murales en 12
municipios turísticos que ayudan a mejorar la experiencia del turista según el
Inguat. Los proyectos continuarán este año.
Se han hecho 240 murales en destinos turísticos según el
Inguat. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
Mapa conceptual acerca de turismo en Guatemala
Vídeo acerca del turismo en Guatemala
No hay comentarios:
Publicar un comentario