La Educación En Guatemala
La educación en
Guatemala: algunos datos para describir su situación
Guatemala
tiene una tasa de alfabetización[1] de
80.5%, con lo cual se ubica como uno de los países con mayor analfabetismo en
América Latina. Esto es consecuencia de un lento proceso de ampliación de
la cobertura educativa en la última mitad del siglo XX y es todavía una tarea
pendiente en la primera década del siglo XXI. Un factor que puede
explicar esta lenta mejora de las cifras es el poco apoyo que recibe la
educación: para 2008 se destinó apenas 3.5% del Producto Interno Bruto –y esto
a pesar de un aumento que se ha registrado en los últimos años–, mientras que
en otros países de la región se destina más del 5% del PIB a este rubro.
Teniendo
un panorama educativo donde aun es necesario ampliar la cobertura y trabajar
por la calidad y la equidad en educación, llama la atención que el
Latinobarómetro de 2009 señale que solamente 6.5% de las personas entrevistadas
en Guatemala respondieron estar nada satisfechas con la educación pública
guatemalteca, en comparación con 11.57% de insatisfechos en América
latina. Noventa y tres por ciento de los guatemaltecos entrevistados por
el Latinobarómetro manifestó algún grado de satisfacción con la educación
pública, mientras que en América Latina fue 87.05%. Este texto
busca responder por qué en Guatemala, pese a mostrar bajos indicadores
educativos comparados con los de Latinoamérica, existe una percepción social de
satisfacción respecto de la educación pública. Para ello se describe el
panorama general de la educación en Guatemala, especialmente de primaria y
secundaria.
El
proceso educativo formal[2] guatemalteco
está conformado por diferentes ciclos educativos: la preprimaria, que atiende a
la población de 5 a 6 años; la primaria, destinada a la población de 7 a 12
años; el nivel básico[3] para
adolescentes de 13 a 15 años y el nivel diversificado[4],
de16 a 18 años. Finalizado este proceso, se ingresa a la educación terciaria.
Otro dato importante del sistema educativo guatemalteco es que los niños que
estudian preprimaria y primaria están, en su mayoría, en escuelas públicas,
pero en los niveles básico y diversificado la mayoría de la matrícula se
encuentra en instituciones privadas, debido a la poca cobertura que existe en
estos niveles en la esfera pública.
La
educación primaria ha tenido gran impulso en las últimas décadas en Guatemala,
ya que es en este nivel donde se dio énfasis a la cobertura, llegándose en la
actualidad a casi 100% de la población en edad para estudiar primaria (Ver
cuadro 1). Pero esta cobertura es específicamente de primer grado, y va
disminuyendo a medida que se avanza en los grados superiores. Otro
aspecto importante es que la Tasa Bruta[5] en
primaria supera en 20% a la Tasa Neta[6],
lo que implica que de cada cinco estudiantes en primaria, uno está a destiempo
respecto de su edad. Este fenómeno es más agudo en el nivel básico (40%) o
incluso en el nivel diversificado (33%).
*Educacione en Guatemala.
El Sistema Educativo Nacional de Guatemala es
el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a
través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las
características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y
cultural guatemalteca, según su definición en el artículo 3 de la Ley Nacional
de Educación, Decreto No. 12-91 del Congreso de la República.1
Las características con que cuenta este sistema es que
debe ser participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado, según
el artículo 4 de la ley respectiva. El órgano estatal rector del sistema
educativo es el Ministerio de Educación. Según el estado de Guatemala que
podrán encontrar más información ahí.
La educación de Guatemala necesita una reforma
sustancial, en donde todos estemos comprometidos a realizar aportes desde
nuestro escenario: como maestros, políticos, empresarios, vecinos, padres, sindicalistas,
estudiantes, funcionarios y demás miembros de la sociedad estamos llamados a no
ser únicamente espectadores.
Es común que las personas critiquen lo que el
funcionario de turno está haciendo cuando toma una u otra decisión con relación
a la educación, desde afuera se ve el panorama de una forma, pero estar adentro
es una situación distinta. Para expresar un ejemplo: quienes no
tienen plazas en el renglón 011, quieren convocatoria, pues desean pasar a un
renglón estable, desean prioridad para ellos y los que ya tienen una
plaza en el renglón 011 quieren un traslado y también quieren atención
inmediata. Quienes nunca han sido contratados desean al menos un contrato,
ellos aducen que los otros tienen algo y ellos no. Ante estas
urgencias, es difícil ponernos de acuerdo acerca de quién tiene la razón.
Cuando por retrasos en los procesos no se dan
soluciones, o se atrasan los últimos pasos para concretar una gestión las
personas se impacientan, se comportan imprudentes y hasta
groseros. Muchos de los desafíos en educación necesitan
como base recursos económicos para poder realizarlos, otros requieren voluntad
política y, otros ideas, creatividad y trabajo.
Cito algunos temas que hay que seguir
trabajando.
1. Aumentar la matrícula, llevar más niños y jóvenes a
las escuelas es una prioridad. Además, dar a la población escolar una educación
de calidad y en este tema se genera un debate, pues para algunos la calidad se
mide a través de los resultados que se obtengan en pruebas estandarizadas en materias
como lenguaje y matemática, mientras para otros la calidad es más que eso,
tiene que ver con formación ciudadana, principios, valores, comportamientos
sociales. Inteligencias múltiples, entre otros.
2. Mejorar la infraestructura educativa, las escuelas
deben estar en mejores condiciones, sus instalaciones y servicios son claves
para una mejor atención de los niños y jóvenes.
3. Atender las necesidades educativas de los jóvenes y
adultos que por cualquier razón no pudieron terminar sus estudios y de esta
manera motivarlos a continuar en la escuela.
4. Mejorar el currículum educativo, de manera que lo
que se enseñe en las escuelas sea lo que realmente necesita la población.
5. Dar atención al mobiliario y equipo, llevar
escritorios y computadoras a las escuelas.
6. Capacitar a los maestros para que impartan una
buena educación enfocada en el desarrollo de los procesos de pensamiento y en
habilidades que los capacitarán para realizar su trabajo.
7. Fortalecer la educación bilingüe intercultural, de
manera que los idiomas mayas y el castellano sean aspectos básicos que se
trabajen en las escuelas. Los niños no pueden y no deben recibir
educación en un idioma que no es su idioma materno. Además, iniciarlos en
aprendizaje del idioma Inglés.
8. Desarrollar una política moderna de edición de
textos en las escuelas, de manera que los niños estén actualizados en sus
materiales para mejorar su aprendizaje.
9. Contar con más centros de estudio para el nivel
medio. Hay que darles oportunidades a los jóvenes, ellos deben estudiar y
lograr un futuro mejor.
10. Cumplir con prontitud con los programas de apoyo:
útiles escolares y refacción escolar.
Mapa conceptual sobre la Educación en Guatemala
Vídeo sobre la Educación en Guatemala
No hay comentarios:
Publicar un comentario